REGLAS BÁSICAS PARA PASAR LAS NAVIDADES EN COMUNIDAD
Se acerca la Navidad, y en este año, donde todo parece estar patas arriba, más que nunca, necesitamos tomarnos las cosas con sentido del humor.
Así que hemos elaborado estas reglas básicas para que las leáis con mucho sentido del humor, pero sin dejar de tomároslas en serio.
1.- ADORNA TU PORTAL: No te cortes, coméntalo con algunos vecinos (propietarios o no, ya sabéis, son Comunidades de Propietarios, pero los que las habitan son los vecinos), y saca el nacimiento ese que dejaste de poner en casa, o un árbol si tenéis espacio, o simplemente algún adorno que este año no vas a poner.
Pero no te olvides de que no debes deteriorar los elementos comunes, ya que no son solo tuyos, y aunque lo fueran, deben cuidarlos igualmente.
2.- CELEBRA LAS FIESTAS POR TODO LO ALTO: Claro que puedes poner el disco de villancicos y cantar todos juntos, son días especiales. Pero recuerda siempre que no eres el único, y quizá a los vecinos de al lado no les apetezca escuchar tu música. Todos debemos tener paciencia, pero hasta la paciencia tiene un límite: el respeto.
Ha sido un año duro para muchos, no les des la turra. Y recuerda siempre que no puede haber reuniones de más de 6 personas.
3.- ANTE EL CALOR, VENTILA: Nos lo están diciendo constantemente, hay que ventilar las estancias para que el aire no esté viciado. Ya lo sabíamos de antes, pero este año tenemos que abrir aún más las ventanas para dar menos opciones al dichoso coronavirus.
Además, así daremos también menos opciones a las famosas condensaciones que se dan en los puntos más fríos de las paredes y que se acaban manifestando como esas “goteras negras”. (Un truquito para limpiarlas: mezcla una parte de lejía con dos de agua y frota)
Los días claves de la Navidad en los que nos podremos juntar hasta 10 personas, intentaremos dejar la calefacción puesta un rato más, así que no hay excusa para no ventilar, al contrario, con mayor razón.
4.- LOS HORARIOS: Ya sabes que de momento existe un toque de queda desde las 22.00 h. a las 6.00 h. en Castilla y León (en otras Comunidades Autónomas, consultar), y que sólo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el toque de queda será a partir de la 1.30 h. Así que, vete pensando con tiempo en volver a casa para estar a esa hora.
Ojo: Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente están excluídos del toque de queda, pero sólo ellos y su séquito, no todos los demás pajes que tienen asociados en el resto del mundo.
5.- OLVÍDATE DE PEDIR EL AGUINALDO: Aunque es una costumbre que se va perdiendo (aunque misteriosamente se adopta para la fiesta de Los Santos), no es el momento de ir de casa en casa. Debemos de seguir manteniendo la distancia de seguridad, y por supuesto cumplir con las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en nuestras comunidades.
Así que recuerda que debes salir de casa con la mascarilla para que en el rellano ya la tengas puesta; las manos siempre limpias; cuidado al tocar los botones del ascensor y pulsadores de la luz y manillas y tiradores; y mantén siempre una distancia de 1,5 metros cuando te cruces con otra persona.
Esperamos que con estas sencillas reglas os hayamos arrancado una sonrisa, y haber contribuido a poner un poco de “espíritu navideño comunitario” en vuestra vida.